martes, 26 de julio de 2011

Las contraindicaciones de las licencias a tutiplén

Convento de las Irlandesas

Un nuevo caso podría enturbiar en las próximas fechas la ya de por sí caótica gestión municipal del equipo socialista que dirige Manuel Benítez. Según la información manejada por Alforjas de Matices, en la mañana de hoy martes 26 de julio, dos vecinos de Castilleja de la Cuesta han solicitado por escrito al señor Alcalde-Presidente la inmediata paralización de las obras (destinadas al parecer a una ampliación del número de aulas) que se están llevando a cabo en el Convento de las RR.MM. Irlandesas, al carecer la pertinente licencia del necesario informe previo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. A ello hay que sumar la intervención –no contemplada en el Proyecto– que se está efectuando en el Torreón de la planta tercera, una construcción neomudéjar levantada por el arquitecto Balbino Marrón y Ranero en 1855.

Este histórico edificio de nuestra localidad, antaño palacio de los Duques de Montpensier, está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como de Protección Integral, en cuyo caso las obras que en él se perpetrasen deben estar sujetas en todo momento a una serie de condiciones encaminadas a la preservación de la estética tradicional. Asimismo, han de contar con un informe previo emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, representada actualmente en la persona de Bernardo Bueno Beltrán.

Lo cierto y verdad es que no podemos mostrarnos impasibles ante hechos que atentan abiertamente contra la integridad patrimonial de nuestro querido municipio. Llegado el caso, resulta de vital importancia contar  al menos con la opinión de personas duchas en la materia y no dejarse llevar únicamente por la rauda captación de ingresos en concepto de impuestos o tasas municipales. Si al desprecio constante a todo lo que emana tradición, le sumamos ahora la asombrosa permisividad para ningunear el patrimonio artístico de la Villa, el resultado no es otro que la electoralmente consentida vejación de nuestra memoria histórica. 

5 comentarios:

  1. Si permanecemos impasibles esto es lo que pasa, parece que nunca va a tocar algo que a uno le duele, pero llega.
    La gestion del PSOE durante años se esta cargando nuestro pueblo, Baaah no es para tanto dicen algunos!! esos mismos que se cabrean y quieren reventarlo todo cuando le toca a ellos, ahhh esos policias nuevos es que no quieren hacer na y cobrar mucho por eso la estan liando, ahhhh eso de los dos mil parados es que aqui la gente es mu floja, ahhhh eso de la deuda y que se lo esten llevando calentito no es para tanto jjajajaja, al final conflictos con vecinos, hermandades, tradiciones y ahora hasta el patrimonio, nada nada cada uno que valla a lo suyo mientras estos nos arruinan que ya vereis en 10 años donde esta castilleja, diez años es mucho....

    ResponderEliminar
  2. Me parece que todo consistorio, que no luche por mantener sus tradiciones, va en sentido contrario al que debiera.Las Hermandades dan prestigio y nombre a éste pueblo, asi como su Convento,su Plaza de Santiago, y las añoradas fábricas de tortas, hoy recordadas con un bello monumento a la entrada del pueblo (donado por una de ellas)

    ResponderEliminar
  3. Si esto hacen ahora,espero que en diez años no estén.Que vamos a esperar de este alcalde,seguro que el jardin de las irlandesas quedaria precioso si le metiera mano el ayuntamiento,que de eso si entienden...

    ResponderEliminar
  4. Para completar un poco la entrada, os diré que el Torreón es un enclave destacado dentro de la fisonomía del Convento. Fue levantado por iniciativa de los Duques de Montpensier a inicios de la segunda mitad del siglo XIX. Por otro lado, personalidades históricas como María de las Mercedes y Alfonso XII apreciaron a través de él las maravillosas vistas de Sevilla y de poblaciones limítrofes del Aljarafe. El edificio fue portada de la revista nacional "La Ilustración Española y Americana", siendo comentado por la escritora Cecilia Böhll de Faber y Larrea (Fernán Caballero).

    ResponderEliminar
  5. El Ayuntamiento además de hacer una dejación de funciones tremenda debiera ejecutar el acuerdo con las irlandesas y hacer ya la ampliación de la calle Diego de los Reyes desde Virgen del Loreto hacia la Plaza de Abastos, que algunos estamos viendo que los cientos de miles de euros pagados a las irlandesas por ese acuerdo se van a quedar en un regalo de Carmen Tovar y poco más.
    Lo del Toerreón es lo normal en este pueblo, el que hace lo que le da la gana es el que se sale con la suya.

    ResponderEliminar