sábado, 19 de abril de 2014

Viernes Santo, una dicha providencial


Hay dichas que sobresalen por encima de otras. Y algunas que sencillamente surgen emanadas de la misma providencia. SER DE LA PLAZA es una de ellas. Una dicha concebida desde tu mismo alumbramiento y que te acompaña inexorablemente de por vida. Y cuya Eucaristía itinerante se celebra la tarde noche del glorioso VIERNES SANTO, esa fórmula mágica capaz de remover como ninguna otra la fe verdadera y los hondos sentimientos humanos.

■ Ser de la Plaza es portar erguido y con orgullo la cruz soñada en la Vuelta del Viernes Santo, diciendo a todo el mundo: ¡He aquí un nazareno de Santiago! ¿Hay mayor privilegio?

■ Ser de la Plaza es fajarse y ponerse un costal con hombría para llevar el mayor legado patrimonial y devocional de esta bendita tierra. Y decir: ¡Yo llevo el peso de la historia de Castilleja!

■ Ser de la Plaza es desafiar durante todo un año las inclemencias meteorológicas y poner todo tu tiempo, esfuerzo y sacrificio para, llegado el día universal, decir: ¡Yo soy músico del mismo Dios! Y lo sigo como discípulo musical en su camino al Sepulcro.

■ Ser de la Plaza es poner tu salud y espíritu penitencial en manos de nuestros titulares y hacer toda la Estación de Penitencia con recogimiento, humildad y profundo respeto al lado de Ellos.

■ Ser de la Plaza es rezar a tus imágenes con tu voz desde un balcón y acercar de forma tan primorosa la cofradía hasta los miles y miles de placeños que gozan de la presencia divina en el cielo. ¡Qué tributo Dios mío!

■ Ser de la Plaza, en definitiva, es acostarse anoche con la certeza de no haber vivido un sueño, sino la realidad más apoteósica, certera y tangible de la historia de Castilleja de la Cuesta: EL VIERNES SANTO DE LA HERMANDAD DE LA PLAZA. El mayor orgullo que se podrá heredar para los restos. ¡Viva la Plaza!

4 comentarios:

  1. Gran resumen de toda una familia: LA PLAZA ENRIQUE... LA PLAZA, QUE COSA MÁS GRANDE.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, hermano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me siento una madre orgullosa de sus hijos. Con este comentario siento algo inexplicable. Que el Señor de los Remedios y la Virgen de la Soledad te bendigan. Rosalía

    ResponderEliminar
  4. Enrique que bonito y con que sentimiento lo que has escrito. ¡Que orgullosa estara la abuela Carmen de ti! Y tu madre! Muchos besos. Maria Jesus

    ResponderEliminar